LA ENSEÑANZA DEL FÚTBOL

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PERDOMO MÉTODOS TÉCNICO- TÁCTICOS

El Entrenamiento Deportivo tiene como finalidad contribuir con el desarrollo y perfeccionamiento de capacidades motrices y físicas y deportivas y coadyuvar de esta manera a la  educación de un ser humano capaz de conducirse activa y conscientemente al servicio de la construcción de sí mismo y de una sociedad democrática, en paz y participativa.

En los últimos años, muchos autores y estudiosos de la Pedagogía del Futbol están mostrando especial interés en sentar las bases de lo que sería un óptimo modelo, enfoque o método de enseñanza de este deporte. El Futbol como deporte de colaboración/oposición, según Hernández (1994), ha creado mayor controversia, tanto en España como en el resto de Europa y ahora en América. De modo que la tendencia actual está en la línea de elaborar un conocimiento específico acerca de la enseñanza y del entrenamiento de este deporte (Lorenzo y Prieto, 2002).

El Futbol tiene un proceso Metodológico y didáctico de enseñanza, en el cual para abordar un paso superior se deben alcanzar los logros del paso anterior. De esta manera, el proceso de enseñanza debe ser progresivo, lo cual nos permitirá obtener el objetivo final, lo cual es lo que determina el éxito o fracaso de cualquier proceso de enseñanza.

Al traducir la enseñanza del Futbol en un proceso formativo, el objetivo final es el dominio de todas las situaciones que implica el Futbol (11 vs. 11) o de máximo nivel, debiéndose parcializar en etapas, con el desarrollo

de objetivos, con el logro de unos estándares mínimos de competencia  por parte del jugador, que le permitan desarrollarse en los aspectos Físico – motrices y Técnico – tácticos,  cognitivos, socio – afectivos y actitudinales, de forma progresiva y que se acondicionen a la madurez tanto cronológica como biológica del niño. Alex Sans Tórreles. Futbol Base (AT – 1).

Nos encontramos en la Escuela con una gran heterogeneidad de capacidades motrices y cognitivas en los niños, lo cual hace más complejo el proceso de enseñanza de esta disciplina deportiva en muchos de ellos.

Por lo anterior, pedagogos del Deporte y particularmente del Futbol, han diseñado múltiples programas de enseñanza, a través de los cuales utilizan métodos tradicionales y convencionales que les han sido de mucha utilidad a  Educadores, formadores y entrenadores de futbol.

Uno de estos  es el Programa de Aplicación Técnica – 1  (AT – 1), cuyos  gestores fueron los Pedagogos Alex Sans Tórreles y Cesar Frattarola Alcaraz, en su libro “EL Entrenamiento del Futbol Base” de la Editorial Paidotribo,  Edición No. 4. Programa que ha sido incorporado al Proyecto de Renovación del Futbol Base Catalán

Empecemos por definir tres conceptos claves en el Futbol, sin los cuales no podríamos tener claridad a la hora de ensenar este deporte, a niños en edades tempranas.

  1. Caracterización de la población. Esta tiene como objetivo determinar la identidad y características más importantes de una población determinada, con el objetivo de buscar unos estándares de competencia que sean propios para la gran mayoría de niños de esa población. (antropometría, nivel de habilidad, desarrollo de la Técnica, maduración biológica, comparada con el desarrollo físico y psicológico)
  2. Concepto de Habilidad Técnica. Es un gesto técnico relacionado con el futbol, en el cual no existe oposición y se desarrolla de manera aislada y no dentro de un contexto del futbol, donde intervienen de manera casi exclusiva factores de coordinación y por lo tanto se presenta una inervación nerviosa y como consecuencia un movimiento muscular, es decir no se realiza en acción de juego. (Ej. Niño conduciendo, realizando control de balón, cabeceando el balón solo).
  3. Concepto de Técnica. Es la manifestación de un determinado nivel de habilidad en una acción de juego, es decir que allí se involucran tanto los factores de colaboración – oposición, desarrollando acciones tanto en ataque como en defensa. En otras palabras son todos los movimientos con o sin balón donde interviene un programa de acción motriz, que el niño ejecuta en función de su capacidad cognitiva (táctica), psicológica (mental y actitudinal), y del nivel de desarrollo motriz. El niño vivencia la totalidad del futbol de manera integrada.